Las cositas de la Tata – Pantalón de chándal para niños

Beatriz, de El rincón de la Tata, vuelve a nuestro Rincón del Blogger para coser un pantalón de chándal para los más pequeños de la casa. Si queréis ver el paso a paso, os recomendamos que sigáis leyendo porque viene muy bien explicadito 😉

Esta vez traigo un tutorial para hacer un pantalón de chándal para niños o niñas, el patrón podéis descargarlo en el siguiente enlace http://wwwelblogdelatata.blogspot.com.es/2015/05/como-aprovechar-un-pantalon-de-chandal.html. Allí os explico cómo agrandar o empequeñecer el patrón a la talla de vuestros hijos/as.

Los materiales que necesitaremos son los siguientes:

  • Tela de chándal
  • Aguja de punta de bola para máquina de coser (si la tela es elástica)
  • Aguja doble de punta de bola para máquina de coser (si la tela es elástica)
  • Hilo del color de la tela
  • Goma de 2 ó 3 cm de grosor para la cintura.
  • Cintas de algodón, bies, vivo de los colores que más os gusten.

Os voy a explicar cómo confeccionar el pantalón y dos maneras diferentes de colocar adornos en los costados al pantalón. Veréis que es supersencillo.

Primeramente colocaremos los patrones sobre la tela doblada (quedando los derechos de las telas enfrentadas, es decir; tocándose derecho con derecho y el patrón irá sujeto por la parte del revés de la tela) dejaremos 0,5 cm ó 1 cm de costura todo alrededor del pantalón y en el bajo podéis dejar unos 2 cm, si no tenéis mucha experiencia podéis hacer un hilván flojo todo alrededor del pantalón para que quede marcado todo el contorno en la otra tela que está debajo, luego solo tenéis que abrir las dos telas e ir cortando los hilos de manera que os quedará una parte hilvanada arriba y otra parte hilvanada en la tela de abajo y así  tenéis marcados los dos contornos exactamente iguales.

2

En la parte de la cinturilla doblamos el papel hacia abajo y marcamos la cinturilla, si queréis podéis pasar también un hilván flojo para marcar las dos telas y de esa manera sabremos donde irá colocada la cintura y la goma.

3

Como os he comentado vamos a colocar los adornos de dos maneras diferentes, vosotros escogéis la que más os guste o la que menos complicada os parezca.

Colocar vivos antes de cerrar los costados del pantalón

En este primer caso colocaremos el adorno antes de cerrar los costados del pantalón, por la parte delantera del pantalón por todo el costado donde habremos marcado la costura pondremos vivó; en mi caso lo puse en rosa y blanco porque es para niña, podéis ponerlo en azul clarito y blanco o verde y blanco o los tonos que más os gusten si es para niño. Primeramente como digo pongo el vivo rosa en el margen de costura del costado.

4

Ponemos el prensatelas de cremalleras y hacemos una puntada para que no se nos mueva el vivo.

5

Y ahora justo al lado, pegadito al vivo rosa, ponemos el vivo en blanco.

6

Hacemos la misma operación para que no se nos mueva el vivo blanco.

7

Y una vez que tenemos los dos vivos puestos en los costados de las dos partes delanteras, pasamos a unir por el costado la parte delantera a la trasera. Si os fijáis cuando cosimos los vivos queda marcada por la parte de detrás las puntadas; pues la puntada que esté más hacia el exterior del costado del pantalón es la que nos servirá de guía para que nos quede a ras la costura con el vivo.

En la foto la he marcado en amarillo para que veáis la puntada por la que tenemos que volver a coser la parte delantera con la trasera por el costado del pantalón.

8

Si habéis hecho un hilván flojo veréis que tenéis marcada la parte trasera, tanto si es con hilván como si la tenéis marcada con jaboncillo, lo que haremos es poner el costado trasero con el delantero juntos y la marca trasera que coincida con la costura que os tengo marcada con amarillo que pone vivo 2.

9

10

Y coseremos justo por la puntada del vivo 2 (la que marqué de amarillo)y ya tendríamos unidos los costados delantero con el trasero, con la otra pierna haríamos exactamente lo mismo.

Ahora vamos a ver otra manera de colocar un adorno en el costado del pantalón.

Cerrar costados y colocar adorno

Pues como bien dice el enunciado primero lo que haremos es cerrar el costado de la parte delantera con la parte trasera.

11

Una vez cosido todo el costado, cortamos el exceso de tela para dejar 0,5 cm aproximadamente y hacemos una puntada zig-zag.

12

13

Abrimos el pantalón por la parte del derecho y colocaremos por ejemplo una cinta de algodón en blanco o una cinta al bies doblada y un vivo.

14

Con cinta de algodón quedaría así (siempre se coloca desde la costura hacia la parte del delantero.

15

En caso de que queráis ponerle una cinta al bies doblada con un vivo quedaría de esta otra manera.

16

Y si queréis para niño podéis ponerle una cinta al bies en verde o azul y un vivo blanco.

17

En mi caso como es para niña hice el modelo con la cinta de algodón y con la cinta al bies rosa con lunas y estrellas amarillas y vivo blanco.

Para la cinta de algodón solo tenéis que hacer una puntada por los dos bordes de la cinta, para sujetar la cinta podéis emplear alfileres o hilvanándola.

18

Para colocar la cinta al bies doblada junto con el vivo, solo tenéis que colocar la cinta al bies de la costura hacia el delantero y colocar el vivo sujetándolo con alfileres, luego solo hay que coser los dos juntos y luego el costado.

19

Una vez que ya tengamos el adorno que hayamos elegido continuaremos haciendo el pantalón.

Lo siguiente que haremos será unir la parte central del delantero con la espalda por el lado del revés, tal y como se ve en la foto.

20

Y coseremos desde el tiro hasta el bajo del pantalón, cortamos el exceso de tela y pasamos una puntada a zig-zag y haremos la misma operación con la otra pierna.

21

Ahora pondremos una pierna por el lado del revés y la otra por la parte del derecho.

Introducimos la pierna que está del derecho dentro de la pierna que hemos dejado del revés (quedando enfrentados los delanteros).

22

Una vez metidas las piernas una dentro de la otra hacemos coincidir las costuras del tiro.

23

Y desde la costura sujetamos con alfileres o hilvanamos todo alrededor y cosemos por la marca que tenemos hecha, cortamos el exceso de tela y pasamos una puntada zig-zag.

 24

25

Y ahora vamos con la cinturilla. Podemos hacerla de dos maneras diferentes, si hemos marcado la cinturilla según el patrón o cortando por a un centímetro por encima de la línea de la cinturilla y añadimos una cinturilla de punto de canalé. Ahora explico las dos maneras.

Con la cinturilla que viene marcada en el patrón

Para ello pasamos una puntada a zig-zag todo alrededor de la cintura y doblamos hacia la parte que hemos señalado al doblar el patrón, sujetamos con alfileres y cosemos por la parte del zig-zag.

26

En la parte de detrás si queréis que los niños puedan diferenciar por si mismos la parte de delante de la de detrás, pondremos un trocito de cinta en la parte trasera y de esa manera ellos mismos sabrán como ponerse el pantalón.

27

Donde he puesto los alfileres en horizontal la dejaremos sin coser para luego poder meter la goma.

28

Ahora añadimos la goma por la parte que hemos dejado sin coser. (En el blog de la Tata donde tengo colgado el patrón explico cómo se mide la goma para que quede del tamaño exacto). http://wwwelblogdelatata.blogspot.com.es/2015/05/como-aprovechar-un-pantalon-de-chandal.html

29

Una vez que sale la goma por el otro lado la sujetamos con un alfiler y cosemos una puntada recta y luego pasamos unas puntadas a zig-zag para reforzar.

30

31

Metemos la goma hacia adentro y cerramos la parte que dejamos abierta.

32

En caso de que la goma sea blanda y veis que se retuerce pasáis una puntada a zig-zag por el centro de la cinturilla (tensándola un poquito para que luego vuelva a su sitio) y de esa manera evitáis que la goma se retuerza.

33

Con cinturilla de punto de canalé

Para ello cortamos el patrón por la línea que puse para la cinturilla o bien doblando el patrón por esa línea y al colocarlo sobre la tela dejamos 1 cm de margen de costura.

Entonces medimos todo el contorno que nos queda de la cintura y cortamos la tela de punto de canalé (también se la conoce como tela para puños) y dejamos 1 cm para margen de costura.

34

Cosemos la cinturilla de canalé, doblamos y en el interior ponemos la goma (en El blog de la Tata explico como medir la goma para que la medida salga exacta) http://wwwelblogdelatata.blogspot.com.es/2015/05/como-aprovechar-un-pantalon-de-chandal.html.

35

36

37

Colocamos la goma en el centro de la cinturilla de canalé sujetándolo con alfileres por la parte exterior.

38

39

40

Ponemos el pantalón del revés y la cinturilla (por la parte abierta) alrededor de la cintura del pantalón por la parte del derecho.

41

Sujetamos con alfileres todo alrededor de la cintura, tirando de la cinturilla para ajustarla bien, aunque veáis que parece que está arrugado es porque al soltarlo la goma vuelve a su lugar quedando ese efecto hasta que lo cosamos.

42

Cosemos todo alrededor por la marca que pusimos del patrón, dejando la goma tensa para que vaya a su sitio.

43

Pasamos una puntada a zig-zag y ya tendríamos la cinturilla.

44

Y ya solo nos queda coger el bajo, para ello haremos una puntada a zig-zag en la parte del bajo y luego doblamos hacia la línea que habremos marcado y coseremos alrededor con una puntada doble si tenéis una aguja doble de punta de bola (si la tela es elástica sino una aguja doble normal) o si preferís solo una puntada sencilla también valdría.

45

Y ya tendríamos los pantalones terminados. Para este tutorial hice 3 pantalones distintos para que vierais varias formas de realizarlo.

1

Si os interesa ver un tutorial de cómo reciclar un pantalón grande que no uséis y queráis aprovecharlo para nuestros niños podéis visitar el siguiente link  http://wwwelblogdelatata.blogspot.com.es/2015/05/como-aprovechar-un-pantalon-de-chandal.html  que explico paso a paso como hacerlo.

2017-04-06T17:36:44+00:00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies