• decorando bastidores

Dibujando patrones – Decorando con bastidores

Hoy damos la bienvenida a Nuria, del blog Dibujando Patrones, una chica que comenzó su blog en septiembre del año pasado y que tiene grandes proyectos en mente. A pesar de llevar toda la vida metida entre hilos y agujas, hasta ahora no se ha animado a crear su propio espacio en el que enseñar sus trabajos.

Como ella misma dice en su presentación, en su familia todo se hablaba con una aguja en la mano, así que lo mejor que podemos hacer es darle la bienvenida y disfrutar con sus proyectos. Esta vez os dejamos con unos minibastidores perfectos para decorar nuestra habitación de costura, nuestro dormitorio o el de los más peques de la casa. ¡Seguid leyendo y ponedlo en práctica!

Una de las últimas tendencias en decoración es inundar las paredes de bastidores. Sí, sí, bastidores, de los que se han usado toda la vida para bordar. La verdad es que con unos pocos materiales y dando rienda suelta a nuestra creatividad, podemos darle a nuestra casa un aire totalmente diferente. Si os animáis, aquí tenéis un tutorial lleno de alegría y color, con varias ideas para llenar vuestra casa de flores utilizando diversos bastidores.

Materiales necesarios:

  • Bastidores de varios tamaños
  • Fieltro
  • Formas precortadas de fieltro
  • Aplicaciones
  • Cuentas
  • Pomo de flores
  • Botones
  • Retales de tela
  • Hilo de bordar
  • Hilo de torzal para coser los botones y algunos detalles
  • Tijeras, alfileres y agujas

decorando con bastidores

BASTIDOR 1

Para el primero de los bastidores vamos a hacer flores de fieltro.

Para ello cortaremos 6 pétalos en fieltro blanco y, con una puntada en la parte de atrás, les iremos dando forma uno a uno. Luego los iremos cosiendo por detrás formando flores. Podemos hacer tantas flores como queremos de forma muy sencilla. También cortaremos hojas de diversos tamaños para completar nuestra composición.

Una vez tengamos los elementos de nuestro bouquet de flores, prepararemos el bastidor. Para ello, seleccionaremos un retal de tela del tamaño de nuestro bastidor, lo colocaremos en la parte más pequeña de bastidor abierto. A continuación, colocamos encima la parte más grande y vamos cerrando el bastidor dejando la tela lo más tirante que podamos, con cuidado de ir tirando de todos los lados por igual para que la tela quede bien cuadrada.

Sobre el bastidor preparado iremos cosiendo las hojas con un pequeño pespunte y las flores utilizando botones. Al terminar revisamos la tensión de la tela por si fuera necesario tensar un poco más y recortaremos la tela que nos sobre alrededor del bastidor.

¿A qué queda chulo?

decorando con bastidores

BASTIDOR 2

El segundo de los bastidores lo vamos a decorar con flores precortadas de fieltro, pero antes vamos a recortar una pequeña mariposa de fieltro.

Para ello podemos utilizar cualquier plantilla de mariposa que encontremos o podemos dibujar directamente la mariposa en el fieltro. Una vez tengamos nuestra mariposa, haremos una composición junto con nuestras flores. Podemos encontrar diversas formas de flores ya precortadas, sólo tenemos que buscar las que más nos gusten.

Sobre nuestro bastidor, preparado como hemos indicado anteriormente, fijaremos las flores con unos pequeños botones y la mariposa, utilizando para ello pequeñas cuentas que darán forma al cuerpo. Cuando ya tengamos todo cosido, revisamos la tensión y recortamos el resto de tela.

Fácil y rápido ¿verdad?

decorando con bastidores

BASTIDOR 3

Para el tercer bastidor vamos a componer un ramo entero de flores empleando círculos de fieltro ya precortados. Podemos recortar nosotros también nuestros propios círculos, pero ahorramos mucho tiempo con estas formas.

Cogemos nuestros círculo y vamos cortando espirales de distintos tamaños que iremos girando sobre si mismas para ir dando forma a nuestras flores. Para asegurar nuestras flores les damos un par de puntadas por la parte posterior y las vamos cosiendo al bastidor ya preparado.

Como siempre al terminar la labor, revisamos la tensión de la tela y recortamos lo que nos sobre.

Seleccionad muchos colores, veréis que efecto más bonito.

decorando con bastidores

BASTIDOR 4

Para nuestro cuarto bastidor vamos dejar ya el fieltro y utilizaremos un pomo de flores. Normalmente estos pomos vienen cerrados pero nosotros lo vamos a abrir, ya que para el efecto que queremos dar iremos cosiendo las flores, con mucho cuidado, una a una.

Una vez preparado el bastidor, sujetaremos las flores con unas pequeñas puntadas del mismo color del tallo para que se vean lo menos posible. En apenas media hora estará listo vuestro bastidor y el efecto es muy original.

Podéis usar un solo pomo de color único, como mi ejemplo, o utilizar varios tonos y hacer un ramo multicolor; la imaginación es la que manda.

decorando con bastidores

BASTIDOR 5

Vamos a acabar este tutorial de bastidores, como no podía ser de otra manera, bordando un poquillo.

Para ello seleccionaremos un motivo o dibujo que nos guste y lo pasaremos a nuestra tela. Si la tela es clara podemos calcarlo directamente a contra luz y si la tela es oscura utilizaremos papel de calco del que se usa en costura, para pasarlo. Para este tutorial he seleccionado un motivo muy sencillo: unas ramas de cerezo.

Después de preparar el bastidor centrando la tela para que nuestro dibujo quede bien colocado, iremos pasando un pespunte por las ramas, utilizando hilo de bordar sin separar los hilos. De esta forma le daremos un efecto de mayor relieve.

A continuación, vamos a usar pequeñas cuentas que iremos bordando una a una a modo de flores.

Al acabar, revisamos con cuidado la tensión, que al bordar se alterará más que en los modelos anteriores, y recortaremos, como siempre, la tela que nos sobre.

¿Os gusta?

decorando bastidores

Ya sólo nos quedaría decidir si los vamos a poner en la pared o si vamos a poner unas cintas para colgarlos del techo.

decorando bastidores

Espero que os haya gustado el tutorial y que llenéis de color todos los rincones de vuestra casa.

Hasta pronto.

2017-04-06T17:36:41+00:00